LEY
ETIQUETADO

Estimados Empresarios y Directivos

Hasta el 15 junio de 2024 tendrá plazo para aplicar la nueva normativa de etiquetado en el país y todas las empresas del sector de alimentos deberán asegurarse de hacer los ajustes necesarios a tiempo o se expondrán a sanciones que pueden ir desde retiro de producto en góndola, cierre de plantas, multas onerosas, hasta el impacto negativo en las relaciones con clientes, distribuidores e incluso consumidores finales.

La implementación de los cambios en el etiquetado no es opcional, pero si lo es la manera como cada empresa decida afrontar el reto, que puede ir desde simplemente ajustar el diseño del empaque, hasta aprovechar la coyuntura para reformular los productos e incluso introducir nuevas alternativas al mercado y así consolidar una posición competitiva más sólida.

En BBrand, en alianza con Acta, podemos ayudarte a que esta transición sea lo más fácil posible, que su empresa esté lista a tiempo y a evaluar como su portafolio puede evolucionar para que en la nueva realidad donde los consumidores se enfrentarán a información que sin duda condicionará su decisión de compra, su empresa pueda tomar una ventaja competitiva.

Nosotros ya hemos trabajado con varias empresas en Colombia y acompañado varios procesos similares en Chile, México y Europa, por lo cual hemos acumulado mucha experiencia que puede ayudar a su empresa a seguir la ruta de transición de manera eficiente.

Planear el calendario de implementación de la nueva normativa.

Desarrollar la tabla nutricional y cálculos asociados a definición de sellos y/o revisión de etiquetas.

Re-Diseñar etiquetas/empaques para incorporar los octágonos que apliquen para su producto sin impactar la calidad de la comunicación del envase.

Definir alternativas gráficas y de comunicación que mitiguen el posible impacto en percepción y ventas de sus productos.

Definir la estrategia de portafolio que le permita mantener o mejorar su posición competitiva.

Este cambio forzado tendrá sin duda impactos de corto plazo en la cadena de suministro de todas las empresas, pero más importante aún, tendrá implicaciones de gran relevancia en la manera como los consumidores perciban los productos que habitualmente consumen. Hemos visto en nuestra experiencia cambios radicales en las participaciones de mercado, donde empresas con productos con posición dominantes pierden a favor de empresas pequeñas debido a una reacción más rápida y una estrategia mejor pensada.

Contáctenos y trabajemos juntos para que esta transición no sea un riesgo operativo para su empresa y en cambio, represente una oportunidad de posicionamiento y competitividad.

Tenga en cuenta que la ventana de tiempo se está achicando y que hay más de 38.000 empresas del sector alimenticio que deben adaptarse, por lo que si se dejan para última hora los ajustes, se correrá el riesgo de no estar listo a tiempo pues agencias e impresor entre otros, estarán saturados.

Escríbenos a mariaelenacastano@bebrand.co y empecemos el cambio pronto.

Saludos cordiales,

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